top of page

Dalila Puzzovio por Rolf Art: rescatando aspectos fundacionales del arte contemporáneo argentino.

  • coleccionismoconte
  • 22 ago 2025
  • 5 Min. de lectura

Actualizado: 23 ago 2025

Entre los días 29 y 31 de agosto Rolf Art, galería de arte de Buenos Aires, participará de la edición 2025 de arteba, la feria de arte contemporáneo más grande de Argentina y la región. La galería presentará una propuesta que reúne una constelación de obras producidas entre los años 60 y 90, exhibiendo obras fundacionales de cinco artistas clave en la transformación del arte moderno y contemporáneo argentino. Entre estos artistas la galería rescata la figura de Dalila Puzzovio, precursora del pop, del arte conceptual -y de su cruce con la moda-, vinculada al ambiente creativo del mítico Instituto Di Tella de la ciudad de Buenos Aires.


Dalila Puzzovio, Fotografia,  [S. T #1] Galería Lirolay 1961.
Dalila Puzzovio, Fotografia, [S. T #1] Galería Lirolay 1961.

Rolf Art, fundada por Florencia Giordana Braun en 2009, es la única galería de arte especializada en imagen técnica en Argentina. Desde su programa, la galería realiza un trabajo en profundidad para el rescate de figuras históricas del arte moderno y contemporáneo latinoamericano y la puesta en valor de productores actuales. Representa e impulsa un selecto grupo de artistas y legados (Estates) que exploran los límites de la imagen en sus diversas expresiones. Su programa plantea características globales consolidando su presencia en las ferias internacionales más importantes, pero al mismo tiempo, brindando condiciones de posibilidad para la circulación y la puesta en valor de los artistas que representa. Gran parte de este mérito está relacionado con el perfil curatorial de la galería que apuesta por superar las dicotomías entre las indagaciones formales y la producción conceptual, asumiendo las tensiones que esto genera.


De algunos años a esta parte, en el desarrollo de nuestro trabajo como plataforma orientada a la difusión del arte latinoamericano, hemos sido testigos de la profundidad de los trabajos de investigación y archivo generados por la galería. El acceso al material proporcionado por los catálogos de sus muestras y proyectos, son epifenómenos de un arduo trabajo de investigación subterráneo que le otorga a Rolf Art un diferencial que la coloca entre las principales galerías latinoamericanas desde el punto de vista del trabajo documental. Un ejemplo de este trabajo es la puesta en valor de la figura de Dalila Puzzovio.


Dalila Puzzovio, de la serie Pintura Informalista, 1961 [S.T #1], Pintura, 130 x 100 cm.
Dalila Puzzovio, de la serie Pintura Informalista, 1961 [S.T #1], Pintura, 130 x 100 cm.

arteba 2025


La edición 2025 de arteba se abre como una oportunidad para la galería de historizar y resaltar un momento clave en la transformación del arte moderno y contemporáneo de la escena de Buenos Aires y, particularmente, el legado del informalismo. La propuesta de Rolf intentará poner en diálogo diferentes tipos de lenguajes y abordajes formales desde la fotografía expandida, la instalación ritual y la intervención pictórica. Estarán presentes en su stand obras de artistas como Santiago Porter, Silvia Rivas, Liliana Maresca, Charlie Squirru y, por supuesto, Dalila Puzzovio.


Puzzovio fue reconocida en su carrera artística por fusionar en Argentina el Pop Art, la moda y el arte conceptual. Su primera exposición Informalismo fue celebrada en 1961 en la Galería Lirolay de Buenos Aires; y al siguiente año, en la conglomeración de Rafael Squirru, comprometida con la idea de un “renacimiento estético” en la Argentina, participa en la primera muestra de solamente objetos, titulada El hombre antes del hombre donde exhibe su primer “yeso”, a la par del primer colchón de Marta Minujín, y el primer atado de Rubén Santantonín. Ya en 1963 Rafael Squirru curó su segunda exhibición individual Cáscaras donde mostró objetos hechos en gran parte de yesos desechados y otros materiales. Durante los años 60 Dalila se convirtió en una de las protagonistas del Instituto Di Tella junto a un grupo de artistas que desarrollaron la idea del “arte de las cosas”, arte pop de Buenos Aires.


Dalila Puzzovio, de la serie Pintura Informalista, C.1960 [S.T #4], Pintura, 120 x 90 cm.
Dalila Puzzovio, de la serie Pintura Informalista, C.1960 [S.T #4], Pintura, 120 x 90 cm.

En 1961 escribió Germaine Derbecq en Le quotidien sobre la obra de Marta Minujín y Delia Puzzovio: “Asombra la precocidad de afirmación de ser de estas dos jóvenes de veinte y dieciocho años. A través de las expresiones más actuales del arte de la pintura, una suerte de planimetría para Marta e informalismo para Delia, es decir, fórmulas ya bien reestructuradas, consiguen todavía sorprendernos con una posesión tan fogosa, tan ingenuamente verdadera, un impulso tan joven que estas formas de pintar se recargan a través de ellas con una nueva vida. (...) En cuanto a Puzzovio, su pintura es sutil como esas sedas chinas que sugieren espacios infinitos. Ella responde a la grandeza y la fuerza de su vecina expositiva con una suave persuasión melódica. Degradaciones de tonos muy neutros apenas avivados por toques apagados e intensos que cautivan el espíritu. La finura de la sustancia, la fluidez de los fondos sobre los que se inscriben vapores ligeros, tropezando de pronto en su recorrido atmosférico sobre la costra de un magma, como si todo el vacío circundante repleto de organismos impalpables se hubiera conglomerado en puntos precisos en una condensación de formas vivas.”


Puzzovio recibiría numerosos premios a su trabajo durante la década de los 60 colaborando al mismo tiempo con acciones artísticas en el espacio público. Su versatilidad en la producción la llevó en las décadas posteriores a diseñar trajes para cine y teatro, realizar proyectos arquitectónicos o colaboraciones con revistas como escritora e ilustradora trabajando hasta nuestros días en que ha sido declarada Ciudadana Ilustre y Personalidad de la cultura por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Dalila Puzzovio, La matabrujas de más calidad. Visite poster panel Florida y Viamonte 1965, Diseño de Edgardo Gimenez.
Dalila Puzzovio, La matabrujas de más calidad. Visite poster panel Florida y Viamonte 1965, Diseño de Edgardo Gimenez.

Actualmente protagoniza una importante muestra retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires donde se exhibe una selección muy particular de pinturas informalistas y documentos originales que integraron su primera exposición en la histórica galería Lirolay en 1961. La exposición presenta obras emblemáticas, un archivo documental con material inédito, además de reconstrucciones de obras, trajes icónicos y la restitución de su mítico Autorretrato de 1966 a la escala monumental de ese entonces. Las obras que presentará Rolf Art en su stand de arteba, dialogan con esta exposición del Moderno y, al mismo tiempo, con obras y parte del archivo documental de Charlie Squirru (1934-2022), pareja de Puzzovio y también pionero del Di Tella en la exposición Esoterismo Pop que se inaugura este 22 de agosto en las renovadas salas de la galería.


En este cruce de exhibiciones sobre la obra de Puzzovio, su contexto y los artistas que la acompañaron en su derrotero artístico, se muestra la gran actualidad de su trabajo, la apertura temprana de debates contemporáneos sobre el cuerpo, la identidad y su relación con la moda y el consumo, además del lugar de la mujer en la sociedad argentina en el periodo de transición del siglo XX al siglo XXI.


Luis María Rojas

Director CC


Dalila Puzzovio, Fotografia,  [S. T #3] Galería Lirolay 1961.
Dalila Puzzovio, Fotografia, [S. T #3] Galería Lirolay 1961.

Dirección y contactos

Esmeralda 1353, Buenos Aires, Argentina.

+54 11 4326-3679


Horarios

De lunes a viernes de 11 am a 7 pm.

Sábado, domingo y feriados cerrado.

Para agendar una visita fuera de este

horario o ante cualquier inquietud por favor

contactarse a info@rolfart.com.ar o por

WhatsApp +549 11 51787629


Fuentes

Catálogo de obra arteba 2025 y Press kit gentileza Rolf Art

Museo de Arte Moderno de Buenos Aires

 
 
 

Comentarios


bottom of page